Laboratorio de Análisis Bromatológico autorizado por SADER-SENASICA
AUTORIZACIONES
AUT CONST 013
CONTROL DE CALIDAD: C.C. 042
Pide informes
Laboratorio de Bromatología
Dentro de los análisis bromatológicos que se realizan para evaluar la calidad de los alimentos que se utilizan para la nutrición animal, están las determinaciones de contenido de:
Análisis de Alimentos de uso veterinario
- Proteinas (por método de Kjeldahl)
- Grasa
- Fibra Cruda
- Humedad
- Cenizas
- pH
Como complemento del análisis bromatológicos de alimentos también se evalúan vitaminas, principios activos, minerales, aminoácidos, x.antofilas, flavonoides, pigmentos, aromatizantes, saborizantes, conservadores, antioxidantes, antiaglomerantes y otros aditivos para alimentos.
La Bromatología ayuda a entender tanto las características nutricionales como las propiedades técnicas de un alimento.
El Análisis Bromatológico, determina el contenido nutricional de suplementos alimenticios, alimentos preparados, premezclas y otras materias primas utilizadas para la elaboración de alimentos, que se utilizan en la nutrición animal.
Análisis fisicoquímicos
- Vitaminas
- Principios Activos
- Minerales (Ca, Mg, Se, etc.)
- Aminoácidos (Fenilalanina, Triptófano, Leucina, etc.)
- Xantofilas
- Flavonoides
- Pigmentos
Análisis de productos
- Aromatizantes
- Saborizantes
- Conservadores
- Antioxidantes
- Antiaglomerantes
- Antibióticos
- Aditivos para alimentos
- Aditivos para medicamentos
Técnicas de análisis que aplicamos
Determinación de Proteínas (por método de Kjeldahl)
La importancia de esta determinación se debe a que:
Las proteínas son imprescindibles para el crecimiento del organismo, es un nutrimento básico en los procesos de producción, se considera como parámetro de calidad e influye en el color y sabor de los alimentos, por lo que es necesario conocer el contenido proteico de los alimentos el cual se estima a partir del nitrógeno orgánico.
Para la determinación de proteínas en alimentos, el método que se basa en determinar la cantidad de nitrógeno presente en la muestra es el método de Kjeldahl.
Determinación de Grasa (por el método Soxhlet)
La importancia de la grasa en un alimento es el de proporcionar una fuente calorífica para el organismo. Grasa cruda, es la cantidad total de lípidos presentes en los productos alimenticios extraíbles con disolventes no polares.
La determinación de grasa en alimentos se realiza a través del método de Soxhlet.
Determinación de Fibra Cruda
La fibra cruda está compuesta principalmente de celulosa, hemicelulosa, lignina y pentosas. La fibra cruda constituye un índice de las sustancias presentes en los alimentos con contenido vegetal. La importancia de la fibra cruda es sobre su función, que se realiza sobre la motricidad intestinal favoreciendo el peristaltismo intestinal y provocando la evacuación del contenido del colón.
La fibra se determina por el residuo orgánico lavado y seco que no es digerido en una hidrólisis ácida y básica en condiciones estandarizadas.
Determinación de Humedad
La humedad en un alimento se refiere, de forma general al contenido de agua total. La determinación de humedad es de suma importancia pues puede indicar la susceptibilidad de un producto al efecto de alto contenido de agua.
La determinación de humedad por el método de secado supone un método sencillo para determinar su contenido en los alimentos y es aplicable en la mayoría de éstos.
Determinación de Cenizas
Las cenizas son la porción mineral de una sustancia, las cuales corresponden al residuo inorgánico que queda cuando la materia orgánica ha sido destruida.
Las cenizas se conforman de la suma de los residuos inorgánicos que se obtienen después de eliminar la materia orgánica. Su determinación, generalmente, implica una carbonización empleando un mechero y posteriormente una incineración a través del uso de mufla.
Sirve para determinar la calidad en los alimentos y es útil para determinar la identidad de éstos e incluso la presencia de posible adulteración.
Determinación de pH
El pH, como la temperatura y la humedad, son importantes para la conservación de alimentos.
El control de pH es muy importante en la elaboración de los productos alimenticios, pues sirve como indicador de las condiciones higiénicas para el control de los procesos de transformación. La determinación de pH se realiza utilizando un equipo llamado potenciómetro.